domingo, 25 de marzo de 2007

LAVAPIÉS EN SUS TRECE







Ayer domingo nos juntamos en la Plaza de Lavapiés unos cuantos vecinos del barrio para hacer notar el abandono que nuestro peculiar habitat padece.
La verdad es que no resulta muy agradable andar por unas calles tan sucias, a las que nuestro digno Consistorio no regala un mal fregado desde hace siglos. Igualmente molesto resulta transitar entre rebaños de camellos, que así de prósperos y abundantes los hubiera querido para sí el glorioso Padre Abraham. Item más, fastidia bastante que la plaza haya sido ocupada por sujetos y sujetas harto gorrinos y ordinariamente ebrios, que arrojan detritus de toda índole sobre el recién apañado pavimento.
Paralelamente, los precios inmobiliarios están por las nubes; lees las ofertas y, en lugar del precio de un apartamento de treinta metros en la calle Amparo, parece que estás contemplando el valor de una casa con quinientos metros de jardín, piscina, sauna y mayordomo inglés en Miami Beach.
Pues allí estuvimos vecinos de todos los pelajes, desde la anciana exasperada tras su tercer atraco callejero, hasta el optimista progre, deseoso de habitar en la almendra del viejo Madrid, pasando por el hastiado comerciante, que ya no aguanta pérdidas en su negocio a causa de la mugre y el supuesto peligro.
Fue un acto simpático, falto de cualquier género de agresividad, en el que tuvimos de aperitivo un músico flamenco y de postre un estupendo cantante local, que nos deleitó con aquello de “Si te quiero es porque sos... Y en la calle, codo, a codo...” ¡Qué zurriagazo de nostalgia, madre mía!
Pero lo más curioso de todo ha sido la cantidad de explicaciones que hicieron falta para demostrar en la convocatoria a la distinguida concurrencia que no se trataba de una manifestación facha, ni racista, ni nada de todo eso. De hecho, allí me encontré con colegas de Izquierda Unida, del PSOE, de otras izquierdas menos rotuladas... En realidad, la mayoría de los presentes éramos de ese pelaje y afines. Había, añadiré, latinoamericanos, africanos, españoles y hasta madrileños propiamente dichos.
¿Por qué semejantes recelos? Pues creo yo que la reciente vocación pancartera de la derecha, con su despliegue de banderones, sus gritos de odio y su mala leche en general, nos hace desconfiar de cualquier género de convocatorias. De hecho, mi digna esposa, antes de salir de casa me decía muy seria: “Oye: como veamos por allí un solo facha, nos volvemos, ¿eh.”
Pues sí, señores, hasta aquí hemos llegado.
Y es bastante de preocupar que las posiciones simplemente cívicas, sin intención de meterle el dedo en el ojo al contrario, pierdan espacio en nuestra sociedad. Hay que remediar la situación y darle sitio a la ciudadanía; incluso hacerle caso cuando se moviliza por cuestiones que afectan directamente a su vida cotidiana.
Por ejemplo, a los de la otra manifa simultánea, los de la vivienda digna. A ellos también les sobra razón y alguien tiene que escucharles.

3 comentarios:

una mujer dijo...

Afortunadamente la gente del Barrio no somos ni rojos ni fachas, ni necesitamos banderas políticas, ni demostramos recelos hacia el otro por su origen, por el color de su piel ni por su ideología. Lo que teniamos en común es que, ante todo, somos personas que comparten casa, calle y barrio, y una conciencia que nos eleva por encima de la canallesca política provenga de donde sea.

Ni rojos ni fachas, sencillamente somos personas con conciencia.

Porque si algún partido político llega a mostrar su bandera yo misma le hubiera pedido explicaciones.

Muestras tu tolerancia hacia unos aspectos y hacia otros eres intolerante, deja a cada cual que piense lo que sea, y si eres un hombre de cromagnon, como pareces mostrar... te ruego que evoluciones y quites de tu mente esos términos ya en desuso como rojo y facha, por mucho que los políticos de la basura se empeñen en dividirnos usando esos términos y remontándose al pasado. Piensalo, vecino.

Por último te rogaría pusieras información acerca de la Noche de Max Estrella, me interesa.

Un saludo

Asinus dijo...

Hoy, 26 de marzo a partir de las 19, Noche de Max Estrella. Puedes ver el itinerario en http://www.circulobellasartes.com/ag_escenicas.php?ele=57

Procuraré ser más tolerante, vale, vale

VecinosdeLavapies dijo...

Guillermo después de mucho trabajo queremos contactar con toda la gente, vecin@s y amig@s que nos han apoyado de una forma o de otra y compartir unas reflexiones (también contamos con sus críticas que sabemos constructivas) y seguimos aprendiendo sobre la marcha...

"VecinosdeLavapies.blogspot.com" fue un blog creado como instrumento de comunicación, denuncia y reivindicación por parte de un colectivo de vecin@s, que de forma espontánea nos juntamos para "lanzar un grito al aire y llamar la atención" sobre lo que nosotros entendemos como: el abandono institucional ante el empeoramiento en la calidad de vida del barrio y de la convivencia vecinal, ante la absoluta falta de civismo respeto por parte de "algun@s" vecin@s y visitantes, la inseguridad, el mercado de drogas campante por las calles y plazas, las infraviviendas, la falta de limpieza y mantenimiento del espacio urbano, la falta de espacios públicos para los vecin@s: parques, espacios deportivos y de ocio alternativos (diferentes a la marcha de fin de semana) que estén dirigidos a todas las personas del barrio; incluyendo a las familias, personas mayores, niños y jóvenes.

El día 24 de Marzo convocamos en la Plaza de Lavapiés una reunión vecinal, bajo el lema "Lavapiés NO PASA" a la que asistimos más de 1000 personas, se reunieron 720 firmas en el acto (que han ido aumentando gracias al apoyo de más vecin@s), se imprimieron carteles, pegatinas, se consiguió un escenario, un equipo de música y hubo 2 actuaciones maravillosas de artistas que viven en el barrio... "Lavapiés NO PASA" salió de nuestros corazones y de nuestros bolsillos, rascando de un lado y de otro, de las ayudas individuales, de los contactos, del "boca a boca", de la buena fe de algunos vecin@s convencidos que todo esto era por una buena causa... Demostramos que "somos más que uno" que "no estamos solos", que no tenemos porque vivir con miedo y aislados en nuestro propio barrio. Así como un hogar no son las cuatro paredes, un vecindario no deberían ser las calles, las plazas y los bancos, sino los vecin@s que lo componemos, nuestras relaciones, no tenemos porque tener una sede oficial para ir a contar nuestras penas y denuncias; tenemos todo un barrio para encontrarnos, para hablar, para discutir y proponer como nos gustaría que fuese ese espacio de convivencia, no sólo de coexistencia.

Nos gusta Lavapiés, hemos vivido en el barrio "un día o toda la vida", pero creemos que lo importante es la posibilidad de vivir en convivencia, en medio de la diversidad que nos gusta (cultural, étnica, ideológica) pero que también nos impone retos, derechos y deberes: ¿Cómo entender los términos: "Libertad y tolerancia" a partir del respeto al otro y a la otra? ¿Cómo compaginar sensibilidad ante realidades muy complejas: la infravivienda, la pobreza, la inmigración... y al mismo tiempo exigir una dignidad en la pobreza y para los vecin@s más desfavorecid@s? exigir que no se les asocie y se les condene a vivir de cualquier manera, delinquiendo, sin más futuro que el círculo vicioso de la venta, consumo y compra de droga. ¿Cómo hacer entender que la "educación" y el "respeto" deban ser actitudes exclusivas de las personas "con dinero" o "con mayores posibilidades"?, y afortunadamente no lo son... Muchos vecin@s (inmigrantes y nativos) podrían darle una cátedra de buena educación y civismo a algun@s visitantes (incluso estudiantes, licenciados, etc...) que vienen los fines de semana a pasárselo bien: bebiendo a tope, poniéndose hasta las cejas, gritando hasta altas horas de la madrugada, pateando las papeleras y dejando las calles del barrio hechas un vertedero.

Hemos superado una etapa de reivindicaciones logrando tener la atención de la prensa y la televisión (nos duele mostrar sólo esta faceta de Lavapiés, porque no desconocemos que existen muchas otras "positivas" que son dignas de salir a los medios), sobre la situación de abandono que vive el barrio, y con ella y el apoyo de muchos vecin@s hemos podido llegar al pleno del ayuntamiento para pedir soluciones integrales y ajustadas a los problemas de Lavapiés (no significa que creamos que se van a solucionar los problemas en un plazo corto, pero sí que existan verdaderos compromisos por parte de la administración, que los vecin@s podamos y debemos fiscalizar). Se logró un pleno exclusivo de seguridad para Lavapiés (y el barrio de Embajadores en general) en el que participaron: partidos políticos, responsables de seguridad (policía nacional y municipal, delegación de gobierno), asuntos sociales, responsables de mantenimiento y limpieza, asociaciones del barrio y más de ¡40 vecin@s! a título individual... Luego se nos convocó a una reunión con los máximos responsables en Madrid de: seguridad, asuntos sociales , limpieza y mantenimiento y urbanismo, junto con otros colectivos y asociaciones del barrio para explicarnos que comenzaba un "Plan de Actuación para Lavapiés" en tod@s las áreas. Ahora nos corresponde a tod@s los vecinos vigilar que dicho plan se ejecute, les daremos por nuestra parte un margen de confianza y estaremos pendientes de que así funcione y transmitir lo que no vaya bien (tanto "abusos policiales" como "falta de actuación").

Mientras tanto proponemos 2 ideas:

1- Volver a intentar hacer una pegada de carteles "Lavapiés NO PASA" en los balcones y ventanas, a petición de los vecinos en la última reunión... Pueden descargar los archivos del blog, e intentaremos a partir del martes de la próxima semana dejar algunos, en diferentes sitios del barrio: el kiosko (pza. de lavapiés), en el Bar Restaurante La Redicha (Calle Lavapiés), El Restaurante Mano a Mano (Calle Lavapiés), La Pizzería Della Cabeza (Calle Lavapiés), El Bar Er Guishi (Calle de la Fe), la Farmacia (Pza Lavapiés), El Estanco (Calle Lavapiés). Les pedimos a los vecin@s que tengan más facilidad para meterse en internet y que puedan imprimir carteles, hacer unas cuantas fotocopias y repartirlas entre los vecin@s mayores o los que se manejan peor con las nuevas tecnologías... Seamos repetidores y convenzamos a la gente que no hay que tener miedo en el propio barrio, que tenemos que hacernos visibles y que si somos muchos será mejor para tod@s.

2- Como ya dijimos somos un grupo que no está adscrito a ninguna bandera política (ni ideológica, racial o sexual)... pero se ha intentado por activa y por pasiva conseguir reuniones con los responsables de los diferentes partidos políticos para presentarles el dossier de denuncias de los vecin@s, para que a partir de él, incluyeran dentro de sus planes a Lavapiés como tema prioritario de: seguridad, asistencia social, mantenimiento de casas, dotaciones de albergues, baños públicos, parques, zonas deportivas... Entendemos que en este momento previo a las elecciones los vecin@s tendrían el derecho a saber "que piensan los diferentes partidos políticos respecto del barrio": cómo lo entienden, cuáles son las prioridades de los vecin@s y cuáles las de los responsables públicos, cuáles serían los presupuestos y los proyectos próximos para nuestro barrio y en qué se invertiría. No queremos que Lavapiés deje de ser Lavapiés, no queremos un barrio "bello" (en un sentido meramente estético destinado al turismo) sino "vivible" y "habitable". No queremos que se vaya nadie del barrio, pero sí que se acaben las actividades y actitudes que degradan la convivencia.

Por eso pensamos hacer llegar a los diferentes partidos políticos un cuestionario de preguntas a través de sus foros en Internet, para que los vecin@s que quieran puedan seguir sus respuestas, participar en los foros y enviarles los mensajes que deseen; de manera que nos contesten y se "comprometan con algo" o por lo menos podamos saber como ven la realidad del barrio y podamos decidir entonces con quién vamos a negociar nuestro futuro en la próxima legislatura. Porque sabemos que "no siempre" los políticos y responsables representan nuestros intereses, y entonces tendremos que seguir exigiendo un barrio a "nuestra manera de entender y de vivir" y no "a su manera".

P.D. Hazles llegar preguntas concretas (y educadas - es muy importante) que quieras hacerle a los partidos sobre el barrio, o escríbelas en las siguientes webs. Si escribes de manera individual puedes decir que esperas una respuesta y que será publicada y debatida a través del blog (pon la dirección del blog y el e-mail), como referencia para que sepan que hay un interés mayor que el de un sólo vecino. Haz capturas de pantalla y copia de cualquier respuesta y envíanosla (haremos un dossier para pasarlo a la prensa y para discutirlas). No te desanimes si borras los mensajes, vuelve y envía que entre tod@s los que llegaran seguro que se deciden a publicar algo inteligente.

P.P. -
FOROS DEL PP
http://www.pp.es/forospp/veropinion.asp?Nopi=1356958&NForo=215&desde=1 (siguiendo al vecin@ que escribió y que nos dió la magnífica idea)
http://www.pp.es/forospp/veropinion.asp?Nopi=1367609&NForo=215&desde=1 (mis mensajes que los han borrado varias veces)
http://www.pp.es/forospp/


GALLARDON
http://www.ruiz-gallardon.es/index.asp?MP=6&MS=0&MN=1
http://blogs.abc.es/gallardon

ESPERANZA AGUIRRE
http://www.madrid.org/lapresidencia/contenidos/hablemos.htm

PSOE
http://www.psoe.es/ambito/blog/mailus.do

SIMANCAS
http://rafaelsimancasblog.psmpsoe.es/

MIGUEL SEBASTIAN
http://www.miguelsebastian.es/blog/index.php/participa/
http://blogs.abc.es/sebastian

IU (Izquierda Unida)
http://www1.izquierda-unida.es/consultas.jsp
http://www.coniuesposible.org/index.php/coniuesposible/participa/envianos_tus_sugerencias

INES SABANÉS
http://www.ines-sabanes.org/spip.php?rubrique10

ÁNGEL PÉREZ
no tiene