lunes, 15 de diciembre de 2008

NI CONTIGO NI SIN TI



A Izquierda Unida le gusta circular sobre la cuerda floja y con los ojos vendados. Y resulta que no acaba de caerse, a pesar de los denodados esfuerzos que ejecuta en pos del batacazo final. Se ve que hay un patrón de los comunistas, o un ángel de la guardia rojo, o algo por el estilo; porque, si no es así, no hay quien lo entienda.
Preciso es reconocer que no lo tiene nada fácil en los tiempos que corren; pero precisamente por ese motivo yo creo que no debería realizar más numeritos de riesgo; amarrarse las taleguillas, vamos.
La reciente victoria a los puntos del candidato Cayo Lara es un ejemplo de esa conducta funambulesca. Parece que la tesis principal (y elemental) que ha conducido al poder (¿?) a la candidatura promovida por el PC es que ellos necesitan desmarcarse del PSOE para ganar terreno. En casos de discurso extremo y pintoresco, hay quienes afirman que PSOE y PP vienen a ser la misma chufla y, por consiguiente, el enemigo al que hay que batir.
Creo que se trata de un error de bulto. En este país hay una derecha centralista muy sólida (PP), que logra hacerse con comunidades muy importantes, como Madrid y Valencia. Por otro lado están las derechas nacionalistas (PNV, EA, CiU…), que tampoco se chupan el dedo. Gran parte del voto orientado hacia el PSOE es un voto defensivo frente a esas derechas. Un voto probablemente poco convencido, pero muy fijo. Normalmente, allí donde los socialistas tocan poder lo hacen sumando apoyos de IU. Allí donde IU pinta algo, es porque cuenta con el apoyo socialista.
Yo he leído en foros algunos comentarios en verdad hilarantes de camaradas del PC convencidos de que ahora sí que movilizaremos a las masas de obreros campesinos para tomar el Palacio de Invierno… O para tomar algo, lo que sea, unas copas.
Estas posiciones acaban desembocando en el disparate, como aquel sonado de Julio Anguita y su famosa pinza. Huyendo del perejil le nació en la frente. En zonas más periféricas, por ejemplo en una ciudad de Cádiz, que se llama Chiclana de la Frontera, acaba de naufragar un monstruito de gobierno municipal en el que IU se ajuntó con PP, PA y PSA para aupar a la alcaldía a un conspicuo cacique local… Eso sí que se llama desmarcarse del PSOE.
Claro que a Izquierda Unida le corresponde marcar unas posiciones a la izquierda del socialismo oficial, pero sin perder el oremus y mirando a la realidad política de este dichoso País.
Y es que, como dice la copla popular: “Ni contigo, ni sin ti…”

No hay comentarios: