lunes, 29 de enero de 2007

¿QUÉ PRETENDEN LOS JUECES?


¿QUÉ PRETENDEN LOS JUECES?

Supongo que dicho genéricamente, pretenden impartir justicia.
Lo que sucede es que la justicia no es un término abstracto, ni una quintaesencia perfecta, ni está, desde luego, “más allá del bien y del mal”
Por otra parte, sabemos que hay quien cree en los simpáticos gnomos y en los virtuosos elfos, quien está persuadido de que se reencarnará en vaca sagrada en una existencia futura; incluso hay quien se cree lo de la separación y armonización de los poderes, eso del señor Montesquieu, Barón de la Bréde.
La justicia, el poder judicial, actúa en política y muy activamente. Sus decisiones repercuten en el ámbito de la “res pública” y, con mucha frecuencia, de modo determinante.
Todavía me retumban en los oídos los comentarios de Rajoy (Don Mariano), tras la determinación de la Audiencia Nacional en el caso De Juana. ¡Apúntate una, chaval! Aquello de que la mayor alegría de su vida había sobrevenido a consecuencia del fallo “in dubio contra reo”.
Ahora estamos pendientes de la comparecencia como imputado del Lehendakari Ibarretxe por juntarse con malas compañías. Precisamente en momentos en los que se me antoja que tirar de la cuerda nacionalista resulta francamente inoportuno. El PNV puede comportarse como desearía el locuaz señor Aznar, arrimándose a la costa abertzale, si se le empuja adecuadamente; o bien puede participar activamente en un nuevo pacto contra el terror, que a mi, en mi simplicidad, me parece francamente deseable.
Por otra parte, los señores jueces se sienten sumamente ofendidos cuando un partido, o un sector de la ciudadanía, critica sus más que discutibles decisiones. Nadie, según ellos, goza de inmunidad en el marco del Estado.
¿Y ellos sí?
Pues mira por dónde que yo no lo veo de esa manera. Si el poder judicial interviene, como irremediablemente tiene que suceder, en graves asuntos de la vida pública, ha de saber que los ciudadanos opinaremos y lo haremos con la libertad que nos corresponde legítimamente.

No hay comentarios: