martes, 20 de febrero de 2007

DE NUEVO MARAT - SADE




Si mal no recuerdo, Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral del hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade, también conocida como Marat/Sade, obra de Peter Weiss, fue estrenada a principios de la década de los 60. Creo que fue en el 67 cuando Peter Brook dirigía una notable película a partir del texto del dramaturgo alemán. En 1968 el estreno en España, bajo la experta batuta de Adolfo Marsillach, hizo ponerse en pie a los espectadores y levantó una gran polvareda de entusiasmo en la crítica. En los años 90 Miguel Narros la ofrecía de nuevo, de la que recuerdo en especial la excelente escenografía de Andrea D’Odorico.
Ahora el Centro Dramático Nacional va a estrenar una nueva versión dirigida por Andrés Lima (22 de febrero, pasado mañana. Teatro María Guerrero). Habrá que verla, naturalmente.
No me parece mal que el CDN se ocupe de los clásicos contemporáneos, y Marat – Sade lo es. Dispone de recursos para hacerlo y Gerardo Vera es persona autorizada y sobrada de talento para dirigir ese poderoso tinglado.
Sin embargo, no estaría mal que todos esos recursos y talentos dirigieran su mirada con más frecuencia hacia autores españoles contemporáneos, que seguramente los habrá, aunque cualquiera sabe, porque estrenar, no estrenan.
Por ejemplo, la nueva Sala Valle Inclán, que está en mi barrio, bien pudiera orientar su programación en este sentido. Me encanta Ibsen, pero no se puede decir que Un enemigo del pueblo sea precisamente un texto novedoso.
Sugiero.
(La imagen pertenece a la versión libre de la obra realizado por el grupo Buendía, de Cuba)

No hay comentarios: