miércoles, 23 de enero de 2008

COMPAÑEROS SENTIMENTALES



El diccionario de la Real Academia define así el adjetivo “sentimental”: Que alberga o suscita sentimientos tiernos o amorosos.
Como eufemismo, afirma la misma fuente: Correspondiente a las relaciones amorosas sin vínculos regulados por la ley.
Sin embargo, en los medios de comunicación la expresión “compañero sentimental” suele aplicarse al hijoputa con pintas amarillas que se ha cargado o ha lesionado gravemente a la mujer con la que convivía, o con la que mantenía una relación sexual más o menos prolongada.
¡Pues vaya sentimientos más “tiernos o amorosos”! Tan tiernos o amorosos como los atribuibles a Jack el Destripador, o al afamado señor Vlad Drakul, o al muy popular Monsieur Landrú. El propio eufemismo habla de “relaciones amorosas”, lo que tampoco parece cuadrar con conductas ajenas por completo al amor, salvo que se dote a este concepto de un sentido lato hasta el absurdo.
Antaño, cuando el lenguaje políticamente correcto aún no nos había sumido en la más abominable incorrección lingüística, se hablaba de “querido”, ”barragán”... Incluso de “rufián”, o “chulo”, y en América Latina, de “padrote”, “cafiche” y similares. Ya sé que no son exactamente sinónimos, porque los sinónimos exactos no existen. Sin embargo se trata de palabras con elevada connotación denigratoria, que encuentro más adecuadas para aplicarlas a los malos bichos que perpetran crímenes así de repugnantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que ya lo decía Arniches... Éste es un país de pasionales...