domingo, 30 de noviembre de 2008

PETE SEEGER’S Y COMPAÑÍA



Hay regalos que marcan una época. Ayer Marga, que había salido de cacería musical, me apareció en casa con dos discos: “Pete Seeger’s Greatest Hits” y “Bob Dylan at Budokan”. Casi se me saltan las lágrimas.
Haciendo abstracción del hecho de que me vea ella algo mayorcito y se dedique a alimentar mis nostalgias, diré que comencé a relamerme de inmediato y me lancé sobre el aparatillo de música para escuchar “Guantanamera”, “We shall overcome”, “Michel road the boat ashore”…
También, claro, “Where Have all the flowers gone?” en versión de ambos; sin olvidar a “Mr. Tambourine man” en el disco de Dylan.
Creo que Seeger’s aún sigue vivo, aunque es muy mayor, porque nació en el 19 del pasado siglo. Desde luego en mi empecatado espíritu sigue vivo y bien vivo.
Me gustan sus canciones y me gusta su trayectoria vital, ésa que le valió desde un año de trena y censura adicional y, curiosamente, una medallita presidencial allá por el año 77 (creo). De alguna manera me representa a los USA que pudieron ser, pero no fueron. Los de la generación perdida y la poesía de Allen Ginsberg, una nación libre y loca por la libertad truncada por cazas de brujas y barbarie capitalista desenfrenada. La América del gran cine del Hollywood pretérito, por ejemplo.
Conocí la obra de don Pete de mano de Joaquín Díaz, con quien escribí algunas canciones casi plagiarias del maestro. Por ese mismo tiempo, o algo antes, había dado en casa de Agustín García Calvo con Georges Brassens, al que sigo indefectiblemente enganchado. Hace pocos días rememoraba en un bar de Lavapiés al Gran Chicho Sánchez Ferlosio. Ya digo, nostalgias.
Pues nada, que ya he escrito bastante y ahora, con permiso de ustedes, voy a pegarme un atracón con los dos discos que me ha regalado Marga.

1 comentario:

Ton Dalmau dijo...

Hola Guillermo, Pete Seeger sigue vivo y bien vivo.
Tuve el gran honor de estar con él esta pasado agosto en Beacon (NY) y poder cantar junto a él.
Podeis visitar mi web y lo vereis en su actuación del 10-8-08 en Beacon en el festival del maiz.
Fantástico, su energia transformadora capaz de motivar a las piedras sigue espaciendo semillas por el mundo. Os recomiendo su película: "the power of song: Pete Seeger"
www.tondalmau.com

Ton Dalmau>