domingo, 22 de febrero de 2009

LOS BUENOS SENTIMIENTOS



Creo que muchos de nosotros, animales aproximadamente racionales, nos hemos espeluznado bastante frente a las imágenes, convenientemente propagadas, del espantoso festival de morbo organizado ante el asesinato de esa pobre chica sevillana, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. La última entrega del esperpento ha sido la manifestación para reclamar nada menos que un referéndum para instituir la cadena perpetua. Aperitivo: las multitudes enardecidas frente a los Juzgados, proclives con toda apariencia al linchamiento de los presuntos asesinos. Postre: el Presidente Rodríguez Zapatero parece que va a recibir a los padres de la desdichada Marta (ya me he acordado).
El disparate en sí no sería tan grave, si no fuera por la penosa actitud de los medios de comunicación frente al terrible hecho. La propia televisión pública ha hecho objeto de cabecera en sus informativos del culebrón. Supongo que una prensa seria sí que se ocuparía del asunto, pero en las crónicas de sucesos o lugar semejante. Desde luego, no se prestaría a hacer rodar la bola de nieve hasta el punto de engorde que ha alcanzado.
Bien es verdad que no se puede esperar mucho más de una televisión estatal dedicada a promocionar delincuentes durante horas de su programación (ver casos Julián Muñoz o Farruquito), o a vender como buque insignia programas cómicos de menos que aceptable calidad.
¿Alguien oyó hablar alguna veces del viejo lema “informar, educar, entretener”?

No hay comentarios: