domingo, 8 de febrero de 2009

NATURALEZA DE LA ANGUILA


Las anguilas, como las morenas y los congrios, forman parte del orden “actinopterigios”, caracterizado porque sus miembros presentan una evidente semejanza con las serpientes.
Estos animalitos tienen, por lo general, bastante mala leche. Si no, que se lo pregunten a mi amigo Emilio, que casi pierde la nariz cuando intentaba desanzuelar un zafío, que es como se llama en Cádiz a los congrios locales. Son escuálidos, pero de una fiereza increíble.
Otra característica de esta pandilla es que sus individuos se resisten a cascar; incluso una vez atrapados y extraídos de su medio natural. Más duros que el Alcoyano, oiga. Por ejemplo, como una morena te pique en el anzuelo, es capaz de quemarte el sedal a base de revolverse de puro cabreo. Cosa semejante acontece con las anguilas de río.
Pero las anguilas son, sobre todo, paradigmas de lo escurridizo. Echarle el guante a uno de estos animalitos es una operación más que complicada, por no decir, imposible. Claro que si la anguila que pretendemos asir es, encima, de las eléctricas, no sólo será difícil engancharla, sino que te puede soltar una sacudida que te deje tieso y amargado.
Las anguilas de diferentes familias (porque se clasifican en familias no siempre compatibles) se crían estupendamente en el Mar de los Sargazos, porque se ve que les van los medios enmarañados y laberínticos.
Por último, son animalitos omnívoros y enormemente tragones, gozan de un apetito descomunal y no le hacen ascos a nada medianamente sustancioso.
No sé cómo me ha dado hoy la ventolera de escribir sobre estos bichos. Se ve que soy hijo de zoólogo. También se ve que vivo en Madrid y suelo leer el periódico todas las mañanas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A desproposito. Nada que ver con las anguilas ni su omnivora ferocidad, mas algo sí con la capacidad de supervivencia, sentido de la orientacion y dura pegada en las replicas.

Es curioso como ha derivado su relacion con la izquierda en tres figuras de mi panteon personal.

Fernando Savater
Albert Boadella
Aracadi Espada

Curioso lo que asoma en esta entrevista a Boadella; al menos lo relativo al asunto de Israel; mas curioso es que esté de acuerdo con la postura de Boadella, a la vez que con la tuya y la de Palinuro. Seguramente el caso curioso soy yo mismo.

http://hoy.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=39858&id_edicion=2427

Lamentable el sectarismo y probable deficit de informacion de Espada:

http://www.arcadiespada.es/2009/02/04/4-de-febrero/

De Savater no tengo punto alguno que objetar.

Anónimo dijo...

Perdón. Lo que queria destacar es como ha hecho derivar en los tres aludidos personajes su relacion con la izquierda en virtud del asunto de los nacionalismos.

Otto dijo...

Por estos lares de Chiclana, se llaman anguillas; están muy ricas fritas y en amarillo. Le preguntaremos a tu amigo el cura,y también al reparia ¿porqué aparecen muertas en el rio Iro, desde hace una semana?