lunes, 8 de junio de 2009

EL EUROTRASTAZO



“LA LUCHA POR LA EXISTENCIA ENTRE INDIVIDUOS Y VARIEDADES DE LA MISMA ESPECIE ES LA MÁS ENCARNIZADA. Como las especies del mismo género suelen tener, aunque no invariablemente, mucha semejanza en hábitos, constitución y siempre en estructura, la lucha será generalmente más severa entre ellas si llegan a estar en competencia unas con otras, que si se trata de especies de géneros distintos.”
(Charles Darwin. El origen de las especies)

Yo me lo tomaría en serio. La derecha europea le saca cien escaños a la izquierda en el Parlamento.
Dejemos la crisis aparte, porque puede valer como justificación en España, donde gobierna el PSOE; pero no en otros países, donde la derecha gobernante no ha acusado el mal momento de la situación económica.
La izquierda europea se ha pegado el gran batacazo, ésa es la realidad.
Analistas tiene la santa politología, y supongo que en breve surgirá un mar de explicaciones sobre este hecho; pero cualquier modesto ciudadano, como este asno, tiene derecho a tirar su cuarto a espadas a base de mera intuición.
El caso es que la izquierda cada día se parece más a la derecha por estas latitudes. En otras, como América Latina, las cosas son muy diferentes. Los partidos llamados socialistas han ido perdiendo señas de identidad, a base de apuntarse de forma medrosa a tesis capitalistas. No han sabido hacer frente a doctrinas políticas y económicas aparentemente pujantes, pero cuya ineficacia y fragilidad se ha puesto de relieve en la reciente quiebra del modelo, que ha quedado de manifiesto en la famosa crisis y, especialmente, en el fiasco del sistema financiero.
Por otra parte, los distintos partidos de izquierda han ido tirando cada uno por su lado, sin la más mínima uniformidad en sus comportamientos. Llamativo es el caso del Laborismo británico, con un Tony Blair apuntándose a la política de George Bush con armas (!) y bagaje. Gordon Brown está cobrando los réditos, pero también los de la corrupción, que por lo visto hace pupa a la izquierda, pero no a la derecha. Vean los casos de Madrid y Valencia.
Parece ser que la gente ve normal que los derechistas cobren propinejas, pero les parece mal que los demás corran por la misma senda.
A la desbandada socialista hay que sumar el progresivo debilitamiento del sindicalismo en todo el ámbito de la Unión. La Confederación Europea de Sindicatos es una organización francamente inane, que hoy por hoy realiza un papel casi simbólico. Sus socios más veteranos han sido incapaces de adaptarse a un sistema productivo cada vez más distanciado del viejo modelo industrial. Algunos de ellos viven en el pulmón de acero de la subvención estatal, de forma que carecen de la independencia imprescindible para llevar a cabo una lucha efectiva.
Se habla sistemática y machaconamente de “repensar la izquierda”, pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato, entre otras cosas por la situación de hipoteca que viven los partidos. También, insisto, por el miedo a alejarse del famoso “centro”, eufemismo que oculta la adhesión a un pensamiento único aceptado con asombroso fatalismo.
Los taurinos (con perdón) suelen decir que el torero que se mete en el terreno del toro acaba inexorablemente corneado. Pues eso me parece a mi que es lo que está pasando.
Admitidas por todos, y en especial por la actual izquierda desnaturalizada, las formas y maneras neoliberales con muy pocos matices, parece normal que los señores de la derecha se muevan en su propio terreno con mucha más soltura. De cajón.
Ya digo que la izquierda tiene que tomar nota, porque la alerta roja está encendida y bien encendida.

4 comentarios:

Javier Arias dijo...

Hola asnodeoro.

El batacazo de verdad fue la implosión del bloque del este a finales de los ochenta. Aquello fue muy gordo. Hacen falta décadas para recuperar la imagen y la identidad tras algo tan sonado como aquello. También hay datos positivos: fíjate en la subida de los verdes, José Bové y 14 diputados más sólo en Francia. Lo que tenemos que hacer es unir esfuerzos, hacer mucha síntesis y mucha pedagogía, ser inteligentes y golpear en sus puntos débiles haciendo propuestas y, sobre todo, no caer en el desaliento.

Saludos.
http://alterglobalizacion.wordpress.com

Susanita dijo...

Estoy de acuerdo con "Javier Arias".. nada más que apuntar sinceramente

http://susanae.blogspot.com/

Palinuro dijo...

Tranquilos, que no se acaba el mundo. En España hemos salido mejor parados de lo que creíamos (y merecíamos) y en los demás países los caguetas de la izquierda tienen lo que se merecen por chupar rueda. Buen momento parea empezar de nuevo teniendo en cuenta que el sabio electorado han encargado la restauración del edificio a quienes lo incendiaron.

Alejandra dijo...

Pero bueno, ¿tan grande ha sido el disgusto que ya no escribes más? :)