jueves, 3 de septiembre de 2009

AUTODETERMINACIÓN



No ha saltado todavía a los medios, pero ya saltará: Villamajuelo del Pamplinar, municipio sito en un punto ignoto de la Meseta Castellana, pretende convocar un referendum de autodeterminación.
Hay el precedente de Arenys de Munt, cuyos habitantes serán consultados el 13 de septiembre sobre una eventual independencia de Cataluña, pero el caso difiere bastante, ya que estos ciudadanos pretenden opinar sobre un ámbito territorial superior al suyo propio, su término municipal. Eso por un lado.
Los villamajuelenses o villamajueleños, más razonables en sus pretensiones, sólo quieren consultar sobre su propio futuro político, sin meterse en camisa de once varas, implicando a toda Castilla.
Otro elemento peculiar en la consulta pendiente es que el consistorio, con su alcalde al frente, quiere preguntar a sus convecinos si quieren seguir siendo españoles, o prefieren ser turcos de ahora en adelante.
La propuesta no carece de fundamento jurídico, ya que la vertiente externa del derecho de libre determinación está relacionada con la soberanía. Se refiere al derecho de los pueblos a determinar libremente su lugar en la comunidad internacional de Estados, de acuerdo con el principio de igualdad soberana (resoluciones de la ONU 1541 (XV) y 2625 (XXV).
Así pues, los naturales de Villamajuelo del Pamplinar harán uso de su derecho a determinar libremente su lugar en la comunidad internacional de Estados, que por lo visto es la República democrática, secular y constitucional de Turquía.
Hecha la salvedad de la distancia geográfica, que tampoco es para tanto, porque hay casos en otras instancias políticas del mundo, parece una opción como otra cualquiera.
Lo que no acababa uno de entender es por qué Turquía y no, Estados Unidos de América, Nueva Zelanda o Rusia, por ejemplo.
Las razones aducidas para una decisión de esta índole son más bien confusas en mi opinión:
- Es que los turcos nos han dicho que son muy majos.
- Si nos hacemos turcos, seguro que no nos prohiben las vaquillas por fiestas a la manera de nosotros (¿?)
- En Turquía se puede fumar en todas partes.
- Así no tendremos nada que ver con los de Valdecencerra (municipio vecino), que son unos hideputas.
Aún no se ha determinado la fecha de la consulta, pero aguardaremos con interés su resultado.
En la foto el pleno del Ayuntamiento tras la deliberación sobre este punto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no le acabo de ver la gracia a tu articulillo...

Alejandra dijo...

¡Pues yo mucha! ¡Jajajaja!

Ivonne PAPANTONAKIS dijo...

MI COMENTARIO APARECIÓ EN EL ARTÍCULO ANTERIOR Y LA VERDAD, VALE TU ARTÍCULAZO!!