domingo, 20 de septiembre de 2009

UNÁNIMES



No sé por qué a mi eso de las unanimidades siempre me pone la mosca detrás de la oreja.
Es difícil que un grupo de seres racionales, o aparentemente racionales, tenga la misma opinión sobre un asunto cualquiera. Por lo menos, siempre habrá matices más o menos gruesos, supongo.
Es difícil distinguir la línea que separa la unanimidad del gregarismo; al menos a mi me cuesta trabajo diferenciar con nitidez ambos fenómenos.
Parece ser que en el reciente Comité Federal del PSOE todo el mundo era perfectamente acorde con la opinión del Presidente Zapatero. Desde luego nadie abrió el pico para objetar nada, ni tan siguiera en forma parcial. Eso mosquea.
Supongo que habría circulado la consigna de “dar imagen de unidad”, para contrarrestar las especies sobre división en el seno del Partido del Gobierno. Y también supongo que a nadie se le había ocurrido que eso, llevado al extremo, tiene bastante mala pinta. Da la sensación de que el organismo en cuestión es una cosa inerte, un coro de turiferarios; muy lejos del espacio de debate y decisión que hace falta en cualquier institución democrática. Se trata, en cualquier caso, de una maniobra defensiva bastante elemental; como cuando los bueyes se ponen culo con culo ante el ataque de una fiera.
Digo yo que estos insignes representantes del PSOE no son bueyes; y que tampoco la fiera es para tanto. Por más que haya por ahí rondando más de una. La más temible es, seguramente, la encarnada por el Grupo PRISA, ya que la fiera PP tiene más apariencia de tábano cojonero, que de feroz felino predador.
Insisto: no me gusta nada y supongo que a bastantes ciudadanos, tampoco.
De esta manera nunca se va a romper el tedio político que nos invade. Ese tedio que está provocando un desprestigio de la política y los políticos que crece en proporción geométrica.

No hay comentarios: