sábado, 8 de septiembre de 2012

DUDAS BILINGÜES






Comprendo que me estoy poniendo algo pesado con esto de la enseñanza bilingüe, pero es que soy algo testarudo, sobre todo, cuando algo suscita en mi la perplejidad. A decir verdad, en los tiempos que corren uno anda casi siempre perplejo, incluso atónito; vamos, sumido en la entropía.

En torno a la carrera hacia el bilingüismo emprendida por las autoridades educativas, me surgen algunas preguntas, que me gustaría exponer al público ilustrado o experto en la materia. Por ejemplo:

¿Qué serán capaces de hacer con su adquirido don de lenguas los jovencitos que hayan resultado beneficiarios de este tipo de enseñanzas? ¿Qué tipo de destrezas comunicativas habrán adquirido?

De momento, parece que los sabios han elaborado una tabla en la que se ordenan muy meticulosamente las materias susceptibles de ser impartidas en inglés, comenzando por las más facilitas (un malicioso traduciría “menos importantes”), cuales sean las disciplinas artísticas, como Música y Plástica, la Educación Física y otras “marías” (¿?). pero también se pueden incluir en un segundo nivel asignaturas como Historia (Incluso de España), Ciencias de la Naturaleza y un etcétera bastante amplio. Por ahora parece que se libra la Lengua Española, pero todo se andará.

La cuestión es si los educandos acabarán sabiendo mucho o poco en una u otra lengua, o, por el contrario, saldrán peces, pero peces bilingües.

Y, pasando directamente a la cuestión del inglés, que es la materia dominante en el ambicioso plan, uno se pregunta:

¿Un alumno que haya pasado por estas enseñanzas será capaz de leer en su lengua original, no digo a Shakespeare, sino, por ejemplo a Jack London, o a Mark Twain, o, ya poniéndolo muy baratito, a la señora K. Rowling, mamá del espantoso niño Harry Potter? Todavía más dudoso: ¿estará interesado en estas lecturas, acabará motivado para disfrutar de libros en su versión original?

Ya digo que son dudas, así que me gustaría que alguien me proporcionase alguna respuesta.

No hay comentarios: